Tetecala, el primer "pueblo cannábico" de México

El municipio busca convertirse en referencia canábica; sin embargo, la insoportable violencia genera dudas en los ejidatarios, ya dispuestos a cultivar mariguana
Proceso (México)
Domingo, 8 de mayo, 2022

mexico telecala abuelasEn agosto de 2021 la Asociación Civil de Pueblos Unidos del Sur de Morelos en México, solicitó a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitaros del Estado permisos para sembrar mariguana de manera legal. Después de una serie de actos públicos, el 30 de septiembre le entregaron el Plan Tetecala de manera personal al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una visita a Jojutla, Morelos. El Plan Tetecala –al cual ya se adhirieron más de 200 personas de 10 estados– es una reivindicación del Plan de Ayala, redactado por Emiliano Zapata en 1911, pero centrado en el proceso de regulación nacional de la mariguana. (Véase también: Tetecala, el pueblo donde las abuelas cultivan cannabis | Plan Tetecala: En busca del derecho al libre cultivo del cannabis)