1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

¿Avances en la política alemana antidrogas?

Matthias Hein (VC/ERS)19 de noviembre de 2014

Algunos estados de EE. UU. han legalizado la marihuana. Asimismo, América Latina busca nuevos enfoques en la política de drogas. En Alemania se empezarán a emitir en el cine anuncios a favor de la legalización.

https://p.dw.com/p/1DpqE
Imagen: picture-alliance/AP Photo

En teoría, Barack Obama podría cultivar hasta seis plantas de marihuana en la Casa Blanca para tomarse un descanso de la política. A principios de noviembre, al margen de las elecciones para el Congreso estadounidense, los electores en Washington D.C., Alaska y Oregon votaron a favor de la legalización de la marihuana. Asimismo, en Colorado y en el estado de Washington, desde noviembre de 2012, tanto el cultivo como el comercio del cannabis son legales. El periódico The Guardian informa que en Colorado la marihuana ya genera más impuestos que el alcohol, sin que el mundo se esté viniendo abajo.

A nivel mundial se multiplican las voces que exigen una nueva política de drogas, porque, a todas luces, la llamada guerra contra las drogas ha fracasado. También en Alemania se debate sobre un nuevo enfoque en la política antidrogas. En un simposio en Fráncfort, a principios de la semana, expertos en adicciones y médicos, juristas y policías estuvieron de acuerdo en que el derecho penal es la herramienta equivocada para resolver el problema de las drogas. Asimismo, el consumo privado del cannabis no debería ser penalizado, señalaron.

¿Es la ley de estupefacientes inconstitucional?

El jurista penal Lorenz Böllinger incluso cree que la ley de estupefacientes, que también regula la prohibición del cannabis, es inconstuticional. En entrevista con DW, Böllinger explica que la ley de estupefacientes no es apropiada: “Solo tiene un efecto contraproducente. Daña a la población, porque genera criminalidad relacionada con la obteción de drogas. Los jóvenes, que en realidad no son criminales, son estigmatizados y criminalizados. No es necesaria esta ley, porque existen métodos mucho más eficaces. Y, finalmente, la intervención del Estado no es proporcional, porque se emplea una artillería pesada, el derecho penal, para resolver una problemática social de reducida dimensión”.

Algunos estados de EE. UU. ya han legalizado la marihuana.
Algunos estados de EE. UU. ya han legalizado la marihuana.Imagen: Frederic J. Brown/AFP/Getty Images

Ya en noviembre de 2013, más de la mitad de los juristas penales alemanes firmó una resolución para demandar una revisión de la ley de estupefacientes.

Legalización: una señal equivocada

La encargada de drogas del Gobierno federal alemán, Marlene Mortler, en cambio, rechaza la legalización general del cannabis. “Enviaríamos una señal equivocada minimizando los riesgos asociados al consumo”, responde a DW. No obstante, Mortler quiere posibilitarle el acceso a la marihuana como medicina a pacientes gravemente enfermos.

La encargada de drogas del Gobierno alemán, Marlene Mortler, rechaza la legalización del cannabis.
La encargada de drogas del Gobierno alemán, Marlene Mortler, rechaza la legalización del cannabis.Imagen: imago/Metodi Popow

Según una reciente encuesta del instituto demoscópico Infratest Dimap, más del 80 por ciento de los encuestados apoya el uso del cannabis como medicina. Sin embargo, más del 80 por ciento también hace un balance crítico de la lucha contra las drogas a nivel mundial. Todavía no existe una mayoría que apoye la legalización de la marihuana, pero por lo menos un 30 por ciento de los encuestados se muestra a favor de la venta regulada del cannabis para los mayores de edad.

Anuncios a favor del cannabis

Georg Wurth, presidente de la Asociación Alemana de Cannabis, anunció una campaña sin precedentes a favor de la legalización del cannabis en Alemania. A partir de la próxima semana, los cines en tierras germanas emitirán anuncios de la Asociación de Cannabis. “No se trata de hacer publicidad para las drogas o el cannabis. Esa no es nuestra meta. Queremos que la gente se pregunte si la prohibición es la mejor forma de tratar el problema”, asegura Wurth. La Asociación Alemana del Cannabis invertirá cerca de medio millón de euros en la campaña.