Agro

Boom del cannabis está frenado en los bancos colombianos por temas regulatorios

Por temor a que los bancos locales pierdan alianzas con algunos extranjeros, las empresas de cannabis tienen problemas para crear sus cuentas y mover dinero
Por:
13 de mayo de 2019
Archivo

La Fundación para el Desarrollo de Cannabis en Europa (Eurofucann, reportó que en países latinos como Colombia y Perú, el año pasado cada uno dejó de recibir inversión extranjera de por lo menos US$300 millones, ya que las empresas que trabajan con el cannabis medicinal tienen problemas en la relación con entidades financieras no solo para pedir créditos, sino para guardar los dineros.

En el caso de Colombia, donde entre 2017 y 2018 creció 34% el número de empresas con licencia para la explotación de la planta (y hoy va en 94 entidades con el permiso), el presidente de Pharmacielo, Federico Cock, señaló que solo Bbva “está ofreciendo oportunidades para que las compañías del sector puedan solucionar temas como monetización y el fondeo”.

¿Pero por qué una empresa con licencia tiene problemas con un banco para tener productos financieros? Aparentemente el tema no es solo en Colombia, sino a nivel global. El expresidente de México, y miembro de la Junta Directiva de Khiron, Vicente Fox, dijo que “en Estados Unidos como no es legal federalmente sí hay ciertos problemas para utilizar el sistema financiero, al ser ‘ilegal’ no se presta, en Canadá y otros países donde es totalmente legalizada ya no hay inconvenientes”.

De hecho, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, explicó que por estos temas regulatorios “los bancos extranjeros no nos prestan servicios si tenemos relación con productos alrededor del cannabis, entonces esperamos que rápidamente evolucionen en su regulación para que podamos trabajar con las empresas colombianas”.

Eurofucann detalló que hoy para que una empresa inicie los trabajos de explotación de cannabis, las inversiones promedio en investigación requieren de mínimo US$30.000, y este dinero aunque para muchas compañías no puede ser mucho, el capital hace parte de inversiones que llegan de lugares como Canadá a países productores como Colombia, entonces, por la situación actual se pueden demorar estos dineros y congelar los procesos.

Tania Ayala, vocera de la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asocolcanna), dijo que “esto ha obligado a que varios proyectos se paren y estén a la espera del momento en el que haya una solución sólida en los procesos financieros”.

Lo anterior lleva a la teoría de que si bien Colombia está próxima a llegar al centenar de licencias entregadas para empresas del cannabis, si esta barrera no existiera, hace mucho se habría superado ese límite e incluso la industria habría llegado a por lo menos a 150 compañías en funcionamiento.

Además, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, recordó que cada vez hay más interés en el sector. “Hay un potencial porque tampoco se requieren grandes extensiones de tierra ya que se extrae el aceite de la flor, es un producto demasiado tecnificado al momento de elaborar la medicina o extractos, en ese sentido las licencias que se han dado se han comportado con un crecimiento importante, hay un negocio con gran desarrollo y potencial de crecimiento”.

Algunos empresarios han señalado que Colombia depende de decisiones en Estados Unidos, porque si se revisa la legislación a nivel local, la Superintendencia Financiera explicó que “no existe restricción normativa para que compañías que desarrollan actividades licenciadas de cannabis medicinal puedan acceder a productos o servicios financieros, en la medida en que acrediten ante la entidad, el control completo sobre el proceso de producción y comercialización. Desde la Superfinanciera estamos revisando los estándares que se aplican en otros países para gestionar adecuadamente este tipo de operaciones”.

Asocolcanna también aclaró que hay conversaciones con el Banco Agrario para empezar a ofrecer productos financieros de este tipo. Al cierre de esta edición, LR consultó con esta entidad financiera y recordó que a la fecha no se ha lanzado ninguna línea de crédito especializada en cannabis.

Iván Arias, presidente de Plantmedco, recordó que “las empresas del sector nos encontramos evangelizando a las diferentes entidades financieras para que el cannabis sea reconocido por su potencial para generar progreso y transformar vidas en el país”.

Explotación que se hace no es solo médica
En el país uno de los términos que más se usan es el de “cannabis medicinal”, sin embargo, el hecho de que las licencias hayan dado pie para la explotación de derivados, generó que las empresas vayan más allá. Uno de los primeros casos fue Khiron que el año pasado presentó una línea de maquillaje de lujo, la cual complementan con productos faciales. Recientemente, se conoció también que la Superintendencia de Industria y Comercio aprobó el registro de la marca Cannabeer, la cual es una cerveza a base de cannabis; pero el Invima informó que no tienen el registro sanitario para comercializar el producto. Actualmente sigue la discusión en esa bebida.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES