Publicidad

De nuevo, se hundió el proyecto de regulación de cannabis en la plenaria del Senado

12 de diciembre de 2023 - 11:16 p. m.

Sin debatirlo, este martes 12 de diciembre se hundió una vez más el proyecto de acto legislativo que buscaba modificar el artículo 49 de la Constitución Política y, así, regular la producción, venta y comercialización del cannabis de uso adulto. La proposición de archivo de la congresista liberal Karina Espinosa ganó con 46 votos a favor y 40 en contra.

Este era el segundo debate del proyecto, que ya había cursado por la Comisión Primera del Senado. En la legislatura pasada, el articulado se hundió en su octavo y último debate, también en la plenaria del Senado.

Le recomendamos: Este es el audio en el que Zamora reconoce cercanía de funcionario suyo con Thomas Greg

“Qué vergüenza que ni siquiera sean capaces de escuchar, de debatir, que hayan recurrido a todas las jugaditas, a las artimañas y a las leguleyadas para eludir el debate. ¡Esto aquí se trataba era de hablar! ¡Esto aquí se trataba era de presentar argumentos!”, dijo María José Pizarro, vicepresidenta del Senado y ponente del proyecto.

Originalmente, el proyecto de regulación del cannabis era el primer punto en la agenda del día, sin embargo, terminó siendo el cuarto. “Primera acción para dilatar su debate, se viene ahora la difícil tarea de que los Congresistas permanezca en el recinto para su discusión”, dijo Pizarro al respecto.

Le sugerimos: Petro pidió investigar frustrada licitación de pasaportes desde el inicio del proceso

“Aquí queda muy claro quiénes somos los que defendemos la Constitución. Yo también soy madre, yo tengo dos hijas, pero uno de los hijos no los forma con base en la prohibición. A los hijos se les forma con amor, se les forma con valores, se les entrega la información, se les rodea para que tomen las mejores decisiones. No prohibirles todo para que terminen en las ollas con los narcos y con los jíbaros”, añadió la senadora del Pacto Histórico.

Esta es la quinta vez que el autor y representante liberal Juan Carlos Losada presenta este proyecto. Aseguró que lo presentará nuevamente y que la lucha continúa. “Para mí es particularmente triste que se haya hecho con una proposición de una senadora del Partido Liberal y que múltiples senadores del Partido Liberal hayan votado el archivo de esta proposición, porque si algo ha caracterizado al Partido Liberal es la defensa de las libertades individuales y de los derechos consignados en la Constitución de 1991″, dijo Losada.

Le podría interesar: Cannabis: su regularización estaría en riesgo en el Congreso, pese a tener mayorías

Además, afirmó que posiblemente la derogación del decreto del emitido durante el gobierno de Iván Duque y que le permitía a la Policía imponer multas a quienes portaran una dosis personal pudo afectar el debate. “Creo que ahí hay una responsabilidad gigante del Gobierno Nacional que no entendió que sacar ese decreto tres días antes podía poner en mucho peligro la regulación del cannabis de uso adulto”, añadió el representante liberal.

“La cultura de la droga no puede seguir siendo modelo en nuestra sociedad y yo sí quiero felicitarlos, porque este proyecto de ley decía puras mentiras. Los argumentos que se venían dando en la exposición de motivos no tienen nada que ver con lo que dice la Organización Mundial de la Salud, que es el órgano rector y la autoridad directiva en el tema sanitario y de salud, ni con lo que decía la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes”, dijo por su parte Espinosa.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

JOSEPATRO(ci8fp)13 de diciembre de 2023 - 01:24 p. m.
Que vergüenza de congresistas, mientras es legal poseer y consumir la dosis mínima es ilegal comprarla en establecimientos regulados por el estado, pero le dejamos el mercado y la venta a los narcotraficantes que se llenan de dinero que les alcanza para comprar políticos mojigatos.
Pipo Solarte(exbqo)13 de diciembre de 2023 - 10:02 a. m.
Otra vez triunfa la mojigateria y doble moral en este país donde se legaliza porte de dosis mínima pero la venta seguirá en manos de jibaros sin que pueda regularse y el gobierno ganar impuestos como en Europa, Canadá, Uruguay y algunos estados de USA. descoordinado el gobierno al presentar decreto 3 días antes y dar papaya a la oposición.
Carlos(63194)13 de diciembre de 2023 - 01:08 a. m.
Pizarro sólo critica a quienes les conviene, pero calla de manera cómplice ante el actuar de las disidencias de las Farc y el ELN, quienes son las mayores bandas de narcotraficantes de nuestro país. A esos narcos sí les tenemos que rendir pleitesía? Hipócrita!
Franklin(26144)13 de diciembre de 2023 - 01:00 a. m.
Que mal. Mientras tanto el consumo de marihuana seguirá y será la fuente de ingresos de las bandas criminales
Juan(82042)13 de diciembre de 2023 - 12:50 a. m.
Dios mío, Santana estúpida, en ves de generar miles de empleos q están en todo el mundo, este zombie, nos sorprende una ves más.
Ver más comentarios