1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Alemania recaudaría millones, si legalizara marihuana

14 de mayo de 2015

La solicitud de legalización de la marihuana vuelve al debate público en Alemania al sumar un apoyo sorpresivo: el de un referente de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido conservador de la canciller Angela Merkel. Joachim Pfeiffer, portavoz de política económica de la CDU, se apartó de la postura del partido y defendió abiertamente la legalización del cannabis en una declaración conjunta con su par de Los Verdes, fuerza de centroizquierda que viene pidiendo acabar con la prohibición.

La creación de un mercado de marihuana legal y controlado por el Estado generaría ingresos en impuestos por "entre 2.000 y 3.000 millones de euros anuales" (2.280 y 3.420 millones de dólares), estimaron Pfeiffer y el verde Dieter Janecek, basándose en "ejemplos exitosos de liberación y regulación en otros países". "Cada año gastamos de 1.000 a 2.000 millones de euros en la persecución legal de los consumidores, cuando nuestros esfuerzos deberían centrarse en realidad en el sector criminal" de los productores y distribuidores, añadieron los dos expertos. dpa