Consumidores de cannabis presentan 54.000 firmas para ILP que legalice clubes

CAT-ILP CANNABIS

Barcelona, 5 abr (EFE).- La comisión de control de las iniciativas legislativas populares (ILP) del Parlament ha certificado hoy que la relativa a las asociaciones de consumidores de cannabis ha alcanzado un total de 54.937 firmas, más de las 50.000 necesarias para tramitar la ILP y debatirla en el pleno.

Los impulsores de la ILP presentaron 67.500 firmas, de las cuales el Idescat ha certificado 54.937, y la comisión de control, después de hacer la revisión, ha dado por validadas 54.807, ya que ha suprimido 130 por defectos de forma.

Por tanto, la proposición ha superado el mínimo necesario de 50.000 firmas para que inicie ahora la tramitación propiamente parlamentaria, tal como ha proclamado Daniel Bartomeus, presidente de la comisión de control, el órgano formado por magistrados y juristas que vela por el correcto funcionamiento del proceso de recogida de firmas.

Una vez validado que la iniciativa ha logrado el apoyo necesario, la mesa y la junta de portavoces deberán abrir el plazo para que los grupos puedan presentar enmiendas de retorno, y posteriormente se deberá incluir en el orden del día de un pleno para hacer el debate de totalidad.

La ILP deberá someterse a este primer debate en el pleno en un plazo máximo de cuatro meses a partir del día siguiente de que la mesa reciba la certificación de las firmas.

Si supera el debate a la totalidad, la proposición continuará tramitándose en comisión antes de que vuelva al pleno para el debate y la votación finales.

El objetivo de la iniciativa es establecer el modelo de actividad de las asociaciones de consumidores de cannabis, así como la organización y el funcionamiento tanto de estas asociaciones como de sus clubes y las normas generales para que puedan constituirse.

Asimismo, establece normas para el cultivo, un registro y control de distribución, y medidas de control higiénico y sanitario, y también dedica un título a programas de prevención de riesgos y reducción de daños. EFE

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...