Venta de marihuana arranca en 11 días

Comenzó la venta del producto con 20 veces menos registrados de lo estimado. Foto: AFP

Las farmacias harán su pedido la próxima semana; ya hay cosechados unos 700 kilos.

El 19 de julio de 2017 quedará para la historia: la marihuana regulada con fines recreativos estará a la venta en las farmacias. Cuatro días después de la última estimación del gobierno, esa que prometía el inicio de esta tercera etapa del proyecto regulatorio en la primera quincena de julio, el "experimento uruguayo" dará comienzo a la parada más polémica y decisiva.

El demorado paso que dará el país y que convierte al Estado en dealer para combatir el mercado negro, trae más incertidumbres que certezas. Hay 20 veces menos usuarios registrados para comprar en farmacias que las estimaciones previas más conservadoras. La negociación con una cadena farmacéutica que podría haber alivianado la falta de vendedores, sigue en suspenso. Y los menos militantes se fueron desestimulando a medida que el hermetismo de las autoridades sembró la desconfianza.

De hecho, los 4.617 adquirientes registrados (hasta el 6 de julio) siguen a la espera del listado de farmacias. La única firmeza es que, hasta ayer, solo habían firmado contrato los 16 locales que El País informó hace un mes. Y, por matemática básica, sigue habiendo departamentos sin siquiera un proveedor (en Florida, Durazno y Cerro Largo no hubo un solo interesado).

Estas 16 farmacias ya tuvieron el miércoles una capacitación en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) para aprender el manejo del software y el equipo detector de huellas. La buena novedad para los farmacéuticos es que el único gasto que asumen es el armario amurado, separado del resto de medicamentos, en que se guarda el producto. El resto de los costos corren por cuenta del Estado.

Los comerciantes podrán realizar el pedido la próxima semana, a través de las computadoras que están conectadas a la red del Ircca. En un máximo de tres días, los proveedores entregarán la mercadería. A este ritmo, los farmacéuticos tendrán el producto en sus locales el viernes 14.

Como había anunciado en abril el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, a priori se venderán paquetes de cinco gramos. Cada usuario registrado tiene el derecho a comprar dos sobres por semana y así completar el máximo de 40 gramos mensuales.

Entre las dos empresas habilitadas por el Estado para cultivar marihuana con fines recreativos a gran escala, llevan cosechados 700 kilos. Es decir: si cada adquiriente compra el máximo, esos 40 gramos mensuales, la oferta actual permite cubrir a 17.500 personas: cuatro veces más que los anotados hasta el momento.

Para los adquirientes habrá disponible dos variedades de cannabis, una con sobre celeste y otra verde agua. Ambas tienen un nivel de psicoactivo entre medio y bajo. Existe la posibilidad, aún no confirmada por las autoridades, de que "en un futuro se agreguen otras dos variantes, con los otros dos colores del logo del Ircca", explicó una fuente del gobierno.

Tanto el Centro de Farmacias del Uruguay —que nuclea a los locales "de barrio" de Montevideo— como la Asociación de Farmacias del Interior coincidieron con que les "sorprendió para bien" el envoltorio en que se venderá el cannabis.

Se trata de un sobre, similar al que recubre las gasas de propóleo que se usan para las quemaduras, pero "menos largo y más ancho". Tiene una base blanca y el resto del color de la variedad (celeste o verde agua).

En cada sobre "hay cuatro advertencias sanitarias, al estilo: si está embarazada no consuma", dijo un farmacéutico de Flores que apronta los últimos detalles para el arranque de la venta.

Desde el gobierno esperan que el comienzo "dé confianza a que más farmacias se sumen para cubrir todo el territorio".

La distribución será custodiada.

A diferencia de algunos productos de marihuana que se venden en zonas de Estados Unidos, la versión uruguaya no tendrá marca alguna. El producto irá desde el proveedor hasta la farmacia con custodia de seguridad de los propios involucrados. El Ircca será quien oficie de pivote en todas las transacciones. Y las farmacias, como ya tienen la mayoría, contarán con un botón de pánico por seguridad.

HABLANDO DE FLORES.

"Por fin me volvió la esperanza".

En el departamento más pequeño de Uruguay se venderá marihuana en farmacias. Uno de los cinco farmacéuticos de Flores ya tiene instalado el detector de huellas que permite a los adquirientes su identificación previa a la compra del producto. El comerciante T. había manifestado su interés de ofrecer cannabis legal hace más de un año, pero el paso del tiempo lo "desesperanzó". Le venían aplazando la fecha de arranque y, cuando le dijeron que sería la primera quincena de julio, no les creyó. Hasta que el último día de junio le llegó un mensaje: "Le estaremos enviando el hardware y software para su instalación (…) habrá una capacitación el miércoles 5".

Desde ese momento, el señor T. sintió que "por fin" le volvía la esperanza. Ni bien le dieron la confirmación, fue a buscar una computadora nueva para que las cuentas de la venta de marihuana "no se mezclen" con las otras ventas (por decisión propia). Sabe que las primeras ventas "serán lentas", pero "es una apuesta". De última, dijo, "es un producto que se venderá en exclusiva". Y concluyó: "Regularizar un consumo que ya existe me parece bien. Y para vender, nada mejor que los idóneos".

El eterno femenino de una imaginativa pintora

TERMINA LA ESPERATOMER URWICZ

¿Encontraste un error?