Hojas de marihuana.

Hojas de marihuana. iStock

Empresas

Podemos y PSOE piensan en ‘verde’: regularizar la marihuana y el negocio de los 1.200 M

1 julio, 2018 00:42

Según un estudio realizado, el impacto económico sería de 1.200 millones de euros.

La marihuana se vuelve a acercar al Congreso de los Diputados. Con la llegada del PSOE al Gobierno se vuelve abrir una pequeña ventana para la regularización de los productos cannábicos.

Pablo Iglesias defendía esta misma semana que España se convierta en un país "referencia" en exportación de marihuana con denominación de origen, en lugar de ser "referencia en exportación de armamento que sirve para asesinar gente", algo que sí que le "avergüenza".

El líder de Podemos aseguraba que el beneficio de la regularización de la marihuana no sería sólo de “cuatro señores” sino que además se verían beneficiados servicios como la sanidad o los sistemas tributarios.

Y es que la marihuana mueve mucho dinero. Por ejemplo, en Amsterdam, de acuerdo a un estudio realizado por su Ayuntamiento, el impacto económico que dejó en la capital de los Países Bajos, fue de 400 millones en concepto de impuestos indirectos. La cifra aumenta hasta los 1.400 millones si se contabilizan los impuestos especiales por el consumo de cannabis dentro de los espacios habilitados.

En España, a pesar de no ser legal, existen varios estudios que hablan del impacto económico que supondría la regularización de la marihuana. Según las estimaciones de ‘Regulación Responsable’, extrapolando datos de otros mercados regulados, las arcas del Estado engordarían 1.200 millones de euros en concepto de impuestos indirectos. En otro ensayo realizado por diversas asociaciones cannábicas de autoconsumo se habla de que sólo en IVA el Estado recaudaría hasta 177 millones de euros.

Aún hay más, según recoge ‘Regulación Responsable’, la apertura al mercado legal de los productos cannábicos supondría que las empresas facturasen 1.000 millones de euros. A su vez, Pablo Iglesias aportó el otro día que legalizar la marihuana bsupondría "no tener que dedicar gastos policiales a la persecución y tráfico ilegal, que es lo que genera delincuencia y explotación". "Y lo que podría implicar en términos de ingresos fiscales para el Estado, podríamos tener una de las mejores 'sanidades' del mundo", ha insistido.

Actualmente en España, existen alrededor de 1.500 tiendas físicas de cultivo y objetos para el uso del cannabis, así como unos 1.200 clubes sociales. Por otra parte, se celebran hasta cuatro ferias durante el año en diferentes ciudades.

Los partidos políticos, a favor

De momento, dentro de nuestras fronteras se espera a que haya nuevos movimientos en el Congreso de los Diputados. Podemos ya ha dejado en más de una ocasión su firme postura para la regularización. Ciudadanos también se ha mostrado a favor de que el consumo de la marihuana sea legal y el PSOE ha tenido interés en dar luz verde.

De hecho, hace pocas semanas estas formaciones reclamaban en las Cortes Valencianas una Proposición No de Ley para "realizar las modificaciones legales oportunas para regular el autocultivo para uso personal y que se modifiquen todos aquellos aspectos legales necesarios para que deje de ser sancionable y se dote de un estatus legal procedido".

A su vez, el año pasado, el grupo confederal de Unidos Podemos, presentó una Proposición No de Ley impulsada por la plataforma Regulación Responsable y con la colaboración del Círculo Podemos Cannábico, con el objetivo de abrir una ponencia en la comisión mixta del Congreso y el Senado para el Problema de las Drogas sobre el estudio de una regulación responsable e integral del cannabis.

La marihuana le sienta bien a la bolsa

Canadá, que ha legalizado el consumo de cannabis para comercializar de manera legal el próximo mes de julio, fue el primer país en el que se pudo invertir en marihuana a través de ETF. Y de momento le va muy bien.

En abril del año pasado se lanzó el ETF (Horizons Medical Marijuana Life Science) que ofrecía acciones de empresas que se dedicaban al cultivo o al uso de la planta en la medicina. Cuando comenzó sobre el parqué operaba en los 10 dólares con subidas más que notables en las primeras jornadas de hasta el 7%. Un año después sus activos bajo gestión ya superan los 900 millones de euros.

Y meses después se produjo otro hecho histórico. Unos kilómetros más al sur, otra compañía (Cronos Group) comenzaba a cotizar, nada más y nada menos que, en Wall Street. La compañía con sede en Toronto cotiza en el índice de Nasdaq. En este caso, el subidón de la marihuana no se está produciendo en el parqué del país norteamericano y la empresa cotiza por cinco centavos por debajo que en su debut (6,50 dólares).

En Canadá, no obstante, ya había opciones interesantes para el inversor. Canopy Growth es un productor de marihuana para uso medicinal de Ontario (Canadá), que se fundó en el año 2009, y que ya acumula rentabilidades superiores al 250%. O Aurora Cannabis, de Vancouver, que tiene rentabilidades superiores al 400%.

Otras compañías en las que se puede invertir dinero relacionadas con el cannabis es Innovative Industrial Properties. Esta empresa se dedica a la logística para que el cultivo sea óptimo y su rentabilidad se acerca al 50%.

Tal es la aceptación en los mercados de las compañías relacionadas con la marihuana que existe un índice donde cotizan otras empresas con negocios en el cannabis. Es el North American Index. En el último año, su capitalización se ha revalorizado en un 120%.