Es noticia
Michigan aprueba la marihuana para uso recreativo
  1. Mundo

Michigan aprueba la marihuana para uso recreativo

La nueva ley permite a los mayores de 21 años tener hasta 12 plantas de marihuana en su casa y la posesión de 70 gramos en público

Foto: Michigan legaliza el uso de la marihuana (Reuters/Christinne Muschi)
Michigan legaliza el uso de la marihuana (Reuters/Christinne Muschi)

El estado de Michigan, en el noreste de Estados Unidos, se ha convertido en el décimo que legaliza la marihuana para uso recreativo, además de otros 31 que permiten utilizar esta planta con fines medicinales. De momento es una victoria para los ciudadanos de esta parte del país, pero este nuevo triunfo en las urnas puede significar un paso mayor a nivel nacional.

La nueva ley permite a los mayores de 21 años tener hasta 12 plantas de marihuana en su casa, la posesión de 70 gramos en público y almacenar hasta 280 gramos en su lugar de residencia.

Así lo espera, al menos, la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis en Estados Unidos. Su director de comunicación, Morgan Fox, explicaba a Wired que “dos tercios del país quieren que la marihuana sea legal, pero los políticos lo están ignorando". Es evidente que cuantos más estados legalicen el uso de esta sustancia, antes será revocada la ley federal que lo prohíbe.

Foto: El cannabis, muy peligroso para los adolescentes (Reuters/Chris Wattie)

De hecho, esta ley boicotea por el momento a la industria, que necesita abolirla. Por ejemplo, está prohibido que los bancos trabajen con empresas dedicadas al cannabis, lo que dificulta sus operaciones. Tampoco pueden recomendar el uso de la marihuana a veteranos de guerra, aunque sea por su salud. Y eso pasa tanto en los estados que han aprobado su legalización, como en los que no se permite aún su uso, ni recreativo ni medicinal.

Un cambio electoral decisivo

Una de las cientos de elecciones que se han producido en Estados Unidos durante las 'Midterm elections' puede tener un efecto directo sobre este asunto. El republicano Pete Sessions, presidente del comité que bloquea muchas de las enmiendas sobre el cannabis, ha perdido su puesto en el Congreso por Texas ante Colin Allred. Cómo afronte ahora el demócrata Allred esta cuestión puede ser decisivo en el futuro.

Los defensores de la legalización creen que la medida no sólo sería buena para la industria del cannabis, sino también para las arcas del país. Muchas de las plantaciones legales que hay ahora en Estados Unidos se encuentran en California, de donde sale el 75 por ciento de la marihuana que se consume en Norteamérica. Sin embargo, la mayoría se vende en el mercado negro, ya que no pueden hacerlo legalmente.

Foto: El Constitucional anula la ley catalana de clubes de consumo de cannabis. (Reuters)

La ley dice que la marihuana que se vende en un estado debe estar producida en ese estado. Por tanto, cuando hay más cantidad de la necesaria (es decir, siempre), se vende en el mercado negro en otras partes del país. Si se legalizara a nivel nacional, toda la industria del cannabis sería legal, pagando sus impuestos.

No todo han sido buenas noticias para los defensores de la marihuana. En Dakota del Norte, un estado que permite el uso terapéutico de esta sustancia, los electores han decidido oponerse a que también fuera legal su uso recreativo.

Cannabis Marihuana Drogas Texas
El redactor recomienda