Senadores impulsan proyecto que regula cannabis medicinal

Marihuana
Foto: Juan Farías

Comisión de Salud pondrá en tabla la iniciativa, pese a rechazo expresado por el director de Senda.

La Comisión de Salud del Senado comenzará la segunda tramitación del proyecto que modifica el código sanitario para incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de la cannabis.

Así lo confirmó el presidente de la mesa , Guido Girardi (PPD), tras las duras declaraciones del director de Senda, Carlos Charme, quien aseguró que "nosotros no vamos a legalizar la marihuana", añadiendo que "no está en nuestro programa y, por el contrario, queremos cerrar con candado la puerta de entrada al consumo de cualquier tipo de droga ilegal".

Frente a esto, Girardi sostuvo que "de todas maneras lo vamos a poner en tabla y el director de Senda en esto está equivocado, porque no solamente importa lo que diga una autoridad burocrática, es la decisión del Parlamento y la cannabis medicinal no debería ser un tema controvertido".

En la misma línea, el senador Rabindranath Quinteros (PS) sostuvo que "el proyecto de la Comisión apunta al uso medicinal y bajo ese marco se va a legislar, y a Senda le corresponde ser referente técnico, no político ni valórico. El gobierno no puede afirmar que le van a poner candado a la posibilidad de legalizar la marihuana".

Distinta opinión tuvo el senador Francisco Chahuán (RN), quien aseguró que la iniciativa "es una trampa, porque es la puerta de entrada para las drogas. Es curioso que quienes están contra el consumo del tabaco son partidarios del consumo de marihuana, hay un contrasentido".

Receta médica

El proyecto que recibió el Senado no tiene relación con la despenalización -en general- sobre el consumo de marihuana, ya que dicha iniciativa, que consideraba el uso recreativo, no tuvo acuerdo en la Cámara de Diputados

La iniciativa en trámite, que ingresó la diputada Karol Cariola (PC), en julio de 2017, destaca que "sobre la fabricación de productos derivados de especies, subespecies y variedades del género cannabis, destinados a la atención de un tratamiento médico, deberán ser prescritas por un médico cirujano tratante".

El documento precisa que dicha prescripción médica deberá indicar además el diagnóstico de la enfermedad, su correspondiente tratamiento y la forma de administración de la cannabis, que en ningún caso podrá ser mediante combustión.

La senadora Carolina Goic (DC) dijo que es bueno que el gobierno plantee su postura respecto del uso de la cannabis, pero que la facultad para tramitar el proyecto está en el Parlamento. "Yo espero que este debate aporte en cuanto a hacerse cargo del aumento alarmante de consumo de esta sustancia en nuestros jóvenes", sostuvo.

Consultado al respecto, desde Senda indicaron que no se referirán a la materia legislativa que trata el uso medicinal del producto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.