Nacional > CONSUMO

Empresas advierten que el negocio de la marihuana recreativa es poco rentable

Frente al llamado del gobierno para que nuevas empresas produzcan, existen dudas sobre si presentarse
Tiempo de lectura: -'
13 de febrero de 2019 a las 05:00

La apertura este lunes de un llamado para que tres empresas se sumen a las dos que ya producen marihuana (ICC Labs y Symbiosis) para su venta en las farmacias, causó interés entre las firmas que actualmente operan en el mercado del cannabis medicinal. Sin embargo, las perspectivas sobre el negocio del uso recreativo de esta droga continúan siendo negativas, según señalaron diversas fuentes del sector.

El vocero de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal de Uruguay, Marco Algorta, dijo a El Observador que “hay interés en saber las condiciones del pliego”, pero “hay dudas sobre cuán rentable es el negocio”, puesto que el mercado de la marihuana con fines recreativos –no médicos- “no da margen para ganancias y si las da son muy pocas”.

Otro empresario del rubro de la marihuana medicinal que prefirió no ser mencionado, dijo que si el cannabis puede venderse en el mercado internacional hasta a US$ 4 el gramo, en el mercado recreativo las farmacias lo venden a U$S 1,3 ($220 el paquete de cinco gramos).

Si bien hasta el momento no se exportó marihuana, las empresas que desarrollan el mercado medicinal tienen expectativas en poder hacerlo en el corto plazo. Sin embargo, las posibilidades de que el precio de la marihuana recreativa aumente lo suficiente para darle mayor margen a las empresas es poco probable. Es que este mercado busca ganarle terreno al narcotráfico, algo que las autoridades no considerarían posible si el precio de la droga legal supera a la del mercado negro.

Asimismo, otro empresario consultado, que participó del negocio de una de las empresas que actualmente produce la marihuana que se vende en las farmacias dijo a El Observador que concursaron para obtener el permiso de producción “sabiendo que empatar era un buen resultado”. El verdadero negocio, consideró, era la marihuana medicinal y la oportunidad de producir para el mercado recreativo local tenía como objetivo generar “curriculum” con miras a obtener en el futuro una habilitación para trabajar en aplicaciones del cannabis a la salud.

ICC Labs, la empresa que concentra la mayor parte del mercado de la marihuana legal con fines recreativos, fue adquirida en setiembre de 2018 por la empresa canadiense Aurora Cannabis Inc por US$ 220 millones. Desde el principio esta firma estuvo mayormente abocada al mercado medicinal, de hecho, inauguró en noviembre un laboratorio que costó US$ 8,5 millones en el que se trabajará en la producción de aceites cannábicos y productos médicos en general asociados a esta planta.

Baja producción

Actualmente, la producción de cannabis que se vende en las 17 farmacias habilitadas, corre por cuenta de ICC Labs y Symbiosis. Cada una está habilitada a producir hasta dos toneladas al año. Sin embargo, la producción acabó siendo menor a la esperada y entre que se inició la venta en farmacias (19 de julio de 2017) y el 30 de noviembre de 2018 (último dato disponible), se colocaron en el mercado 1.916 kilos de la droga.

Demoras en la habilitación de la empresa Symbiosis para que pudiera poner la venta su producción, sumado a problemas logísticos y de adaptación de las plantas al clima uruguayo, son algunas de las razones que explican que la producción disponible en el mercado haya sido la mitad de la que tenían habilitado elaborar. Tampoco ayudó el bajo número de puntos de venta, que llegó a descender hasta las diez farmacias habilitadas en el momento en que el sistema financiero anunció que eliminaría las cuentas bancarias de aquellos que comercialicen la droga, pero que en los últimos meses aumentó a las 17 (una más de las que había cuando arrancó la comercialización).

En el llamado que se abrió este lunes, el Instituto de Control y Regulación del Cannabis (Ircca) señala que hasta el momento no se ha logrado cumplir con la demanda, algo que se busca revertir al elevar a cinco el número de empresas encargadas de la producción y logística de la marihuana. Esto, en caso de que todas las empresas lograran cosechar lo máximo que tienen habilitado, llevaría a que la producción alcance las 10 toneladas anuales.

En setiembre de 2017 el Ircca había anunciado que abriría la venta de cannabis a comercios específicamente creados para ese fin, con el objetivo de llevar la oferta legal a más puntos del país. Sin embargo, según el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, esta medida no pudo ser puesta en práctica debido a que las dos empresas que se ocupan de la venta no aumentaron la producción al nivel esperado.

En la medida que, a partir del otorgamiento de nuevas licencias de producción y del crecimiento de la producción de las dos empresas ya instaladas, se mejore la disponibilidad del cannabis, se podrá retomar el objetivo de implementar este tipo de comercios especiales, al mismo tiempo que se amplía la red de farmacias habilitadas, señaló Olivera.

Actualmente, permanecen sin punto de venta legal los departamentos de Rivera, Rocha, Colonia, Florida, Durazno, San José, Soriano, Cerro Largo y Río Negro.

US$ 2,6 es el dinero que movería la venta de dos toneladas anuales de marihuana en el mercado legal. Esta es la producción máxima habilitada a cada empresa.