Ciudad de México
Ciudad de México, CDMX

Política

2021-06-14 06:00

Decidirá la Suprema Corte de Justicia inconstitucionalidad de leyes que castigan consumo de cannabis

Con todo y que consumidores del estupefaciente presionaron durante meses afuera del Senado, éste no legisló al respecto. Foto Cristina Rodríguez
Periódico La Jornada
lunes 14 de junio de 2021 , p. 6

Luego de que el Senado no cumpliera con su compromiso para legislar sobre el uso lúdico de la mariguana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hará uso de sus facultades constitucionales, por lo que antes de que termine julio votará una declaratoria general de inconstitucionalidad para dejar sin efectos todos los artículos de códigos y leyes federales que castigan penalmente el consumo del cannabis.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien es la ponente en este caso, ya presentó al pleno su proyecto de sentencia, el cual aparece en el lugar 12 de la lista para sesiones, lo cual implica que será resuelto antes de que el máximo tribunal tenga su receso.

El proyecto se basa en las ocho tesis de jurisprudencia publicadas por la SCJN en febrero de 2019, en las cuales se señala que la prohibición absoluta del consumo de mariguana viola la Constitución.

En la práctica, la jurisprudencia no evita que alguien sea detenido por consumir esa hierba, pues para recuperar la libertad es necesario que el afectado promueva un amparo.

Conforme a la Constitución, la Corte informó al Congreso que los artículos 235, párrafo último; 237, 245, fracción I; 247, párrafo último, y 248 de la Ley General de Salud, que son los fundamentos legales para penalizar el consumo de mariguana, violan la Carta Magna y por lo tanto deberían ser reformados.

Aunque el trámite legislativo se cumplió en la Cámara de Diputados, se atoró en el Senado, donde se solicitó una primera prórroga, luego una segunda y finalmente una tercera, la cual venció el 30 de abril pasado.

La declaratoria general de inconstitucionalidad es el procedimiento que permite al máximo tribunal eliminar del orden jurídico nacional las normas que ha declarado contrarias a la Constitución.

En este caso, se anularían las fracciones de los cinco artículos de la Ley General de Salud mencionados en las jurisprudencias sobre la mariguana, lo que dejaría sin bases legales las sanciones penales por el consumo lúdico, por lo cual ya no habría necesidad de que cada afectado tuviera que promover un amparo para evitar ser castigado por esta conducta.

En el análisis que harán los ministros no se tocarán temas como la producción, procesamiento ni venta del enervante.

En su debate, la Suprema Corte deberá resolver los alcances retroactivos que le dará a su decisión en beneficio de quienes cumplen actualmente sentencias por consumir cannabis.

Para que el pleno de ministros pueda invalidar los artículos de la ley será necesario que alcance una mayoría calificada de ocho votos.

Las más leídas
Foto Jorge A. Pérez Alfonso
135 Reproducciones

Algunos lo han colocado como el sucesor del actual dirigente, Alejandro Moreno.

Foto Víctor Camacho
135 Reproducciones

La Corte otorgó un amparo por el caso de Víctor Álvarez Damián, quien fue detenido por la policía estatal de Veracruz en 2013, y desde entonces no se sabe su paradero.

Foto Roberto García
135 Reproducciones

Ayer martes, se aplicaron 441 mil 40 vacunas contra SARS-CoV2 y los casos activos son 24 mil 398 que equivalen a 0.9 por ciento del total de enfermos que ha habido en el país.

Foto Cristina Rodríguez
135 Reproducciones

Sheinbaum hablará con las empresas involucradas en su construcción. Anuncia equipo para reforzarla tras el accidente.

La Jornada