Nuevamente se hunde el proyecto que legalizaba el consumo recreativo de marihuana

El proyecto de acto legislativo no sobrevivió a tres ponencias de archivo. Por tercera vez la iniciativa se queda en el segundo debate.

18 de noviembre de 2021 - 01:01 a. m.
Nuevamente la Cámara le dice no al proyecto de acto legislativo que busca legalizar el consumo adulto de la marihuana.
Foto: Getty Images

De nuevo, la Cámara hunde el proyecto de origen liberal que busca legalizar consumo adulto o recreativo del cannabis. Esta vez, el intento de reforma a la Constitución no pudo sobrevivir a las tres proposiciones de archivo que radicaron cercanos al Gobierno y las bancadas conservadoras. Con 71 votos a favor del archivo y tan solo 46 en contra, el archivo se impuso de nuevo.

Entre los que impulsaron la acción en contra del proyecto de acto legislativo están Buenaventura león, Christian Garcés, John Jairo Bermúdez, Carlos Eduardo Acosta, Margarita Restrepo, Erwin Arias, Julio César Triana, Adriana Magali, entre otros. Varios de estos son los que se han opuesto en el pasado a la propuesta que en los últimos años ha sido impulsada por los representantes Juan Fernando Reyes Kuri y Juan Carlos Lozada, ambos del Partido Liberal.

Los argumentos de los que se opusieron al proyecto se centran sobre todo en el bienestar de la niñez y en la salud pública. “Es un proyecto de reforma que no tiene en cuenta las necesidades de un colectivo mayoritario de nuestro país. El proyecto no determina los alcances y consecuencia de regular dicho uso. Se abre una puerta a la legalización de sustancias psicoactivas que incluso puede llegar a las de origen químico”, expresó el representante conservador Buenaventura León.

Para este, el argumento de la salud pública expresado por los autores del proyecto no es válido, puesto que, de ser así, se deberían trabajar en medidas de prevención y rehabilitación. Además, habló de supuestos estudios que demuestran variedades de cannabis que afectan el sistema nervioso.

En ese mismo sentido señaló que se estaría en contra de la Constitución, pues fue modificada en 2009 para prohibir el porte y el consumo de sustancias estupefacientes bajo un argumento de salud pública. En este mismo sentido señaló que el proyecto implicaría abolir los esfuerzos que ha realizado Colombia en contra del narcotráfico.

En su argumentación, el conservador también habló de un supuesto favorecimiento al consumo de cannabis por menores de edad y una supuesta relación entre el consumo de marihuana y acciones violentas. Este fue seguido por la representante Adriana Magali, que comenzó su intervención diciendo que lo hacía a nombre de las madres.

En sus argumentos también incluyó estudios que dan cuenta de las posibles condiciones de salud que genera el consumo de la marihuana. También se fue lanza en ristre en contra del argumento de que se pondría a raya el narcotráfico, pues, se gún esta, en los países donde se ha legalizado el consumo de marihuana se ha demostrado que convive el mercado negro y el legal.

Otro de los que se opuso al proyecto fue Erwin Arias, que ha sido uno de los que reiteradamente se ha pronunciado en contra de la propuesta. “Qué vergüenza querer meter la marihuana en la constitución. Es la puerta de entrada a otras drogas”, dijo Arias, que señaló que el Congreso debía gastar su tiempo en otros temas como planes de prevención en contra del alcohol y las drogas.

Por otro lado, los representantes a favor del proyecto leS llamaron la atención a sus compañeros y los criticaron por no atreverse a legislar en temas tan álgidos como es el consumo de drogas. “Es un congreso impotente que no legisla estos temas tan importantes de la sociedad que afecta a niños, niñas y los mayores. Ha primado el debate de las creencias religiosas sobre la responsabilidad propia que tiene el Congreso. Nos tocará dejar que las altas cortes sigan legislando”, señaló Ángel María Gaitán.

Juan Fernando Reyes Kuri, autor del proyecto, trató hasta el final de defender su propuesta y fue uno de los que lamentó su archivo. “El cannabis genera menos riesgos a la salud que el tabaco y el alcohol, se debe regular porque es necesario, insistir en una alternativa prohibicionista que no ha dado resultados debemos avanzar en una política de regulación y no de prohibición, ya vimos como la guerra contra las drogas fracasó”, comentó el representante en su intervención para la defensa de la iniciativa.

Reyes Kuri también le respondió a los que se opusieron al proyecto por supuestamente proteger a los menores de edad y por prevención. “Muchos hablan de prevención, pero las campañas del Estado no han sido efectivas, no nos hemos tomado en serio este tema”, expresó el representante, que agregó que el proyecto también protegía a los niños y niñas pues establecía un marco regulatorio para la comercialización y consumo que los excluía.

Temas recomendados:

AMCA50(nungl)18 de noviembre de 2021 - 01:45 a. m.
Recreativo? eso no describe algunos efectos reales del consumo de marihuana: agresividad, violencia intrafamiliar, robar para comprar la dosis y en muchos casos combinarla con otras sustancias mas fuertes. Recreativo el deporte, recreativo el arte, recreativa la lectura.