El senador aseguró que hay condiciones para que en el próximo periodo ordinario de sesiones la Cámara Alta concluya el proceso de regularización de la marihuana .

En entrevista, el coordinador del PRD en el Senado de la República reconoció que la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ), que declaró inconstitucional penalizar la posesión de más de 5 gramos de marihuana, sienta un precedente muy importante.

Además, aseguró que este fallo del Máximo Tribunal del país le vuelve a marcar al Senado la necesidad de concluir la tarea legislativa que tiene pendiente en este tema.

Lee también:

Mancera descartó que se pueda convocar a un periodo extraordinario para sacar esta reforma, pero advirtió que la regularización del cannabis no debe soslayarse para el siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre próximo.

"Se tiene ya que regular, ya no es posible estar así porque cada vez vemos más productos con CBD, cada vez hay más necesidad y en algunos casos hasta contradicciones. (...) Por un lado el reglamento en la Secretaría de Salud dice que se pueden importar los medicamentos con cannabis y por el otro lado, el arancel los marca como prohibidos. Eso es lo que ya no puede pasar", puntualizó.

Además, se pronunció por el diseño de una ley exclusiva para cannabis psicoactiva y separar en otra ley lo relacionado al cáñamo y CBD para darle la relevancia que merece.

Lee también:

El líder de los senadores del PRD reconoció que el tema de la regularización de la marihuana "ha sido comido por otros asuntos que se han convertido en agenda prioritaria , sobre todo del grupo mayoritario, lo que ha marcado la necesidad de postergar muchos otros temas que no dejan de ser importantes", pero externó su confianza en que en el próximo periodo de sesiones se tenga un producto acabado en esta materia.

"Están dadas las condiciones para que con voluntad política podamos darle continuidad a los trabajos de cannabis. (...) No lo vería yo en extraordinario, porque la verdad si requiere de la convocatoria del grupo que se había confirmado para el análisis de cannabis. Requiere el análisis en comisión y requiere que se dé impulso, entonces no lo vería en un extraordinario, pero sí para el próximo periodo como una de las metas de que salga cannabis", subrayó.

Finalmente, destacó que el fallo de la SCJN permitirá la promoción de juicios de amparo para que puedan obtener la libertad aquellas personas procesadas y sentenciadas por posesión simple de marihuana.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

aosr/rcr

Google News