SOCIEDAD

Fallo por el cultivo propio

Sebastián Basalo, director de la revista THC, dedicada a la cultura cannábica, fue investigado desde febrero pasado por poseer veinte plantas de marihuana en su casa, luego de una denuncia anónima. El fiscal Carlos Stornelli pidió que primero se hicieran tareas de inteligencia y luego un allanamiento, aunque no tenía pruebas de que el periodista y activista se dedicara a la venta. “Es posible observar que en este ciclo de autoabastecimiento, el dealer está completamente ausente. Por ello, afirmar que la penalización de aquel que autocultiva plantas de Cannabis sativa para su propio consumo resulta fundamental para desbaratar bandas de narcotraficantes parece, por lo menos, absurdo”, observó el juez federal Sergio Torres, quien sobreseyó a Basalo y declaró que es inconstitucional penar el cultivo propio. “No se ha comprobado de qué manera ha afectado o puede afectar –en concreto– el cultivo de Cannabis al autor del anónimo o a los vecinos del imputado”, agregó el magistrado. “Lo importante de este caso es que el Estado trabajó en ver si un cultivo es para comercio o no antes de someter a una persona a un juicio. Es lo que debieron hacer siempre”, señaló Basalo.

SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.