EEUU objeta esfuerzo de Bolivia por legalizar hoja de coca

Associated Press
Martes, 18 de enero, 2011

Estados Unidos presentará este miércoles una objeción formal a una propuesta boliviana que busca levantar la prohibición a mascar hoja de coca, medida que está especificada en un tratado suscrito hace medio siglo en Naciones Unidas, de acuerdo con un prominente funcionario norteamericano. "Esperamos que otro países presenten esto también", dijo el martes el funcionario a The Associated Press, a condición de no ser identificado por la índole delicada del tema.

Las hojas tiene un efecto estimulante leve y un profundo valor cultural y religioso para los pueblos indígenas de los Andes. Masticada o preparada como té, la coca contrarresta el vértigo en grandes altitudes, ayuda a la digestión y suprime el hambre y la fatiga.

El 31 de enero es la fecha límite para que los países presenten objeciones sobre la enmienda propuesta por Bolivia a la Convención Unica sobre Estupefacientes de 1961 para retirar las cláusulas que obligan a los firmantes a prohibir la masticación de la hoja de coca. Si nadie objeta, entraría en vigor automáticamente.

El presidente boliviano Evo Morales lanzó una campaña internacional después de su elección en el 2005 para tratar de declarar lícita la coca, mascándola en foros internacionales y regalando artesanías con hojas de coca a funcionarios extranjeros, incluida la entonces secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice.

Washington argumenta que la enmienda pondría a la convención en la mira de cualquier nación integrante de la ONU que quisiera excluir alguna de las 119 sustancias que el documento clasifica como narcótico, lo cual "no es bueno para los esfuerzos mundiales que buscan controlar y resolver el problema del abuso de drogas", dijo el alto funcionario estadounidense, quien agregó que Washington teme que pueda abrir una caja de Pandora de impugnaciones legales a delitos relacionados con drogas en Estados Unidos.

Washington presentará su objeción luego de semanas de presionar a otras naciones para que se sumaran, y esperaba que incluso lo hicieran antes, para no afectar sus esfuerzos por enmendar sus relaciones con Bolivia, dijo Martin Jelsma, del Instituto Transnacional, a la AP.

Morales expulsó al embajador de Estados Unidos en el 2008 acusándolo de incitar a la oposición.

El alto funcionario estadounidense dijo que Washington planeaba presentar la objeción el viernes, pero la retrasó luego de tener cierto progreso en la restauración de lazos diplomáticos con Bolivia.

__

El periodista de The Associated Press Carlos Valdez en La Paz contribuyó para este despacho.